Las infecciones fúngicas cutáneas más comunes son causadas por uno de los siguientes tipos de hongos en la piel: las levaduras o los dermatofitos: estos microorganismos al entrar en contacto con áreas vulnerables de la piel, se establecen y se desarrollan en la parte superficial de la piel. Se encuentran identificados muchos tipos de infecciones, entre los más comunes se pueden mencionar:
- La tiña (dermatofitosis): se trata de una infección fúngica que por lo general afecta a las partes del cuerpo que están expuestas, tales como los brazos, las piernas o la cara, y causa un sarpullido rojo, en forma de anillo. Se puede contraer al tener contacto con alguien que ya tiene la infección, o al tocar objetos contaminados, tales como prendas de vestir o ropa de cama. Animales de granja tales como ovejas y ganado, así como animales de compañía domesticados como perros y gatos, son portadores de este hongo.
Dependiendo del lugar donde se presente se le clasifica como:
- Tinea corporis, cuando aparece en el cuerpo.
- Tinea cruris, cuando se presenta en la ingle.
- Tinea capitis, si se manifiesta en el cuero cabelludo.
- Tinea unguium, cuando afecta las uñas.
- Tinea pedís, conocida popularmente como pie de atleta, suele aparecer entre los dedos de los pies.
- Intertrigo: es una infección por hongos que se puede obtener en los pliegues de la piel, como por ejemplo en el abdomen en personas con sobrepeso. A menudo es causada por la levadura Candida albicans.
- Pañalitis: es una infección micótica que afecta a los bebés de 3 a 15 meses de edad, especialmente los que usan pañales de tela tradicionales. Se origina por la sobrehidratación que provoca la oclusión y la orina, que alteran el pH de la piel, generando un ambiente propicio para la colonización de las levaduras, en particular la Candida.
- Pitiriasis versicolor (Tinea versicolor): Esta infección bastante común que es causada por un tipo de levadura llamada Malassezia. Se caracteriza por presentar parches con alteraciones de pigmentación cutánea, comúnmente en la espalda y el torso.
- Paroniquia: también conocida como uñero, es una inflamación que se produce en la piel alrededor de los dedos, bien de las manos o de los pies. Las causas que generan la paroniquia crónica no se entienden completamente. En muchos casos, es debido a la dermatitis del pliegue periungueal, provocada por la proliferación de microorganismos, en particular la levadura Candida albicans, en pequeños cortes de la capa externa de la piel, ubicada en esa zona.
Abunda más en Tipos de infecciones micóticas en la piel.
✦ ¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «El ABC de las infecciones por hongos», un libro , en mi opinión, de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y que te ayudará a:
- Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
- Aprender a tratar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
- Conocer la prueba casera que ayuda en el diagnóstico de las infecciones por hongos.