La tiña corporal es una infección de la piel causada por un hongo. Se caracteriza por la presencia de una erupción pequeña, en forma de anillo o círculo, que aparece en diferentes regiones de la piel, excepto en el cuero cabelludo, la ingle, las palmas de las manos y plantas de los pies.
La condición es común y muy contagiosa, pero no es grave. En ocasiones es llamada «tinea corporis», refiriéndose al tipo de hongo que la causa. Otras infecciones por hongos relacionadas tienen nombres similares, por ejemplo:
- tinea pedis, comúnmente llamada pie de atleta
- tiña crural, también conocida como tiña inguinal
- tiña de la cabeza, también conocida como tiña del cuero cabelludo
Causas: ¿Qué causa la tiña corporal?
Un grupo de hongos llamados dermatofitos son los causantes de la tiña. Los dermatofitos viven a base de una sustancia llamada queratina, un tipo de tejido que se encuentra en muchas partes del cuerpo, incluyendo las uñas, la piel y el cabello.
Los síntomas de la tiña corporal
Los síntomas por lo general comienzan alrededor de 4 a 10 días después del contacto con el hongo. Esta infección causa erupciones en forma circular con bordes ligeramente elevados. La piel en el medio de estas erupciones luce relativamente saludable, por lo general dichas erupciones provocan comezón y se propagan con el transcurso de la infección.
Los síntomas de una infección más grave incluyen la formación de anillos que se multiplican y se funden, así como de ampollas y llagas llenas de pus cerca de los anillos.
Propagación de la infección: ¿Cómo se transmite la tiña corporal?
La infección de la tiña se puede transmitir de muchas maneras, directas e indirectas, incluyendo:
- De una persona a otra: mediante el contacto directo con la piel de una persona infectada por la tiña.
- De una mascota / animal a una persona: mediante el contacto directo con una mascota infectada. Tanto los perros como los gatos pueden transmitir esta infección a las personas. Lo mismo ocurre con los hurones, caballos, conejos, cabras y cerdos.
- De un objeto a una persona: mediante el contacto directo con objetos, incluyendo el cabello de una persona infectada, ropa de cama, ropa, duchas y suelos.
- Del suelo a una persona: en raras ocasiones la infección de la tiña se puede transmitir a través del contacto con el suelo altamente infectado por un gran período de tiempo.
Factores de riesgo: ¿Quién está en riesgo de infectarse con la tiña corporal?
Los niños son más propensos a la infección por tiña corporal en comparación con los adultos. Sin embargo, casi todo el mundo enfrenta algún riesgo de ser infectado. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen:
Quiz: ¿Padeces de candidiasis?
Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.> Sí, quiero saber >
- vivir en zonas húmedas o cálidas
- tener sudoración excesiva
- participar en deportes de contacto
- usar ropa ajustada
- tener un sistema inmunológico débil
- el intercambio de ropa, ropa de cama o toallas con otras personas
Diagnóstico: ¿Cómo se diagnostica la tiña corporal?
Si el médico sospecha que el paciente tiene la tiña, examinará su piel y hará algunas pruebas para descartar otras afecciones de la piel que no son causadas por hongos, como la dermatitis atópica o la psoriasis. Por lo general este examen de la piel dará lugar a un diagnóstico. Además puede tomar muestras de piel en la zona afectada para que sea analizada bajo microscopio en un laboratorio. En el laboratorio se realizará una prueba de cultivo para ver qué tipo de hongo prospera en la muestra.
Tratamiento: ¿Cómo se trata la tiña corporal?
Los medicamentos fungicidas tópicos generalmente son suficientes para tratar la infección. El medicamento puede venir en forma de polvo, ungüento o crema y se aplica directamente en las áreas afectadas de la piel. Algunos de los fármacos más utilizados son:
- clotrimazol (Lotrimin AF)
- miconazol (Micatin)
- terbinafina (Lamisil)
- tolnaftato (Tinactin)
Si la tiña está generalizada, es grave o no responde a los medicamentos anteriores, el médico puede prescribir un medicamento tópico más fuerte o un fungicida oral. La griseofulvina es un tratamiento oral comúnmente recetado para las infecciones por hongos del tipo tiña.
Complicaciones potenciales de la infección por tiña
La infección por tiña corporal no es grave y rara vez, o nunca, se extiende por debajo de la superficie de la piel. Sin embargo las personas con un sistema inmunológico debilitado, como las personas infectadas con el VIH o SIDA, pueden tener problemas para deshacerse de la infección. Al igual que con otros tipos de infecciones en la piel, la comezón, la irritación y las lesiones en la piel pueden conducir a infecciones bacterianas secundarias que necesitan un tratamiento con antibióticos para su curación.
Prevención: ¿Cómo se puede prevenir la tiña corporal?
Generalmente la tiña corporal se puede prevenir evitando el contacto con una persona infectada. Esto incluye tanto el contacto directo e indirecto con esa persona. Vale aclarar que no siempre el contagio se produce entre personas. Se deben tomar las siguientes precauciones:
No compartir toallas, sombreros, cepillos para el cabello ni la ropa con una persona infectada.
Llevar a la mascota a un veterinario si se sospecha de una infección por tiña.
Si está infectado, asegurarse de mantener una buena higiene personal y evitar rascarse las áreas afectadas de la piel.
Después de una ducha se debe secar bien la piel especialmente entre los dedos y en los pliegues del cuerpo, como en la ingle y las axilas.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «El ABC de las infecciones por hongos», un libro , en mi opinión, de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y que te ayudará a:
- Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
- Aprender a tratar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
- Conocer la prueba casera que ayuda en el diagnóstico de las infecciones por hongos.