Los medicamentos antifúngicos tópicos son el tratamiento de elección para muchas infecciones por hongos, ya sean dermatofitos o levaduras.
Las cremas antimicóticas de uso tópico pueden utilizarse para tratar infecciones por dermatofitos como la tiña corporal, la tiña facial, la tiña corporal, el pie de atleta, entre otras. También se usan como complemento en la terapia oral para la tiña del cuero cabelludo, la tiña de la barba y como tratamiento para infecciones de la piel como el intertrigo, la pitiriasis versicolor, las infecciones en las uñas.
Los medicamentos antifúngicos tópicos se deben aplicar en la zona afectada dos veces al día durante dos a cuatro semanas, incluyendo un margen de varios centímetros de la piel sana. Muchos médicos recomiendan continuar con el tratamiento durante una o dos semanas después que la última erupción visible se haya despejado. A menudo es necesario repetir el tratamiento después de un tiempo.
Algunos de los fármacos activos más comunes en estos productos de uso tópico son la nistatina, el bifonazol, el clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol y el tioconazol.
Agentes antifúngicos para el cuero cabelludo
Los champús antifúngicos se utilizan principalmente para tratar la caspa / dermatitis seborreica, pero también se utilizan como un complemento para curar la tiña y la psoriasis del cuero cabelludo.
Los ingredientes más eficaces en este sentido son el ketoconazol, el miconazol y el ciclopirox.
Preparaciones para las infecciones por hongos en el pliegue ungueal
Hay muchas preparaciones antisépticas y antimicóticas para controlar las infecciones del pliegue ungueal (paroniquia). Deben aplicarse dos o tres veces al día durante varios meses, según lo indique el médico. Las formulaciones más comunes son:
- El timol al 3% en cloroformo
- La sulfacetamida al 15%
- La solución tópica de Clotrimazol (Canesten)
- La solución de Econazol
- La solución de Miconazol
Preparaciones para las infecciones por hongos en la superficie de la uña
La onicomicosis distal leve puede tratarse con la aplicación de sprays fungicidas una o dos veces por semana. El medicamento debe ser aplicado en la superficie de la placa de la uña, limpiando el exceso cuidadosamente. El producto extra debe aplicarse bajo el borde de la uña.
Quiz: ¿Padeces de candidiasis?
Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.> Sí, quiero saber >
Se puede esperar que estas formulaciones reduzcan y curen la infección siempre que:
- La uña no esté infectada en más de un 50% de su superficie
- La parte creciente de la lámina ungueal (la matriz) no esté involucrada
- No exista una enfermedad interna que complique la infección, como la diabetes o una enfermedad de la piel.
Algunas preparaciones disponibles son:
- La morfolina, amorolfina
- El ciclopirox
- La solución de efinaconazol
- La solución de tavaborole
El tratamiento debe llevarse a cabo durante períodos largos (un año o más), ya que las uñas necesitan mucho tiempo para crecer, sobre todo en las personas mayores. No se recomienda utilizar esmalte de uñas durante esa etapa para evitar que interfiera con la eficacia del producto, aunque esto no se ha demostrado todavía.
Preparaciones para las infecciones orales por hongos
La candidiasis oral puede ser tratada con nistatina en gotas orales, cápsulas, polvos y tabletas, con la anfotericina B en píldoras o suspensión oral y con el miconazol en forma de gel.
Nota: el gel oral de miconazol no debe ser usado por pacientes que estén tomando warfarina, ya que se han reportado casos de interacción. La combinación de ambos podría dar lugar a una hemorragia grave.
Preparaciones para las infecciones vaginales por hongos
La candidiasis vulvovaginal puede ser tratada con:
- Nistatina en crema y supositorios vaginales
- Clotrimazol en crema y óvulos vaginales
- Econazol en óvulos
- Isoconazol
- Miconazol
- Tioconazol
Productos de combinación
Los antifúngicos tópicos pueden combinarse con otros medicamentos, por ejemplo con:
Hidrocortisona u otro esteroide tópico, Agentes antibacterianos, Ambos, un esteroide tópico y un agente antibacteriano.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «El ABC de las infecciones por hongos», un libro , en mi opinión, de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y que te ayudará a:
- Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
- Aprender a tratar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
- Conocer la prueba casera que ayuda en el diagnóstico de las infecciones por hongos.